Por: Azucena Gonzalez
En el marco de la celebración del día del policía, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó que la seguridad además de atraer inversión, da un rumbo al entorno familiar y genera la captación de divisas, por lo que reconoció que aún faltan policías en el estado para cuidar a alrededor de tres millones de habitantes, por lo que invitó a los alcaldes y a las alcaldesas a que den prioridad a la seguridad en este 2020.
Señaló que el principal reto de Coahuila es la seguridad, la cual es la prioridad, por ello, dijo que el resto tiene que ver en que todos los municipios, la federación y el gobierno del estado puedan orientar recursos económicos y humanos al tema de seguridad.
Indicó que lo sucedido en Villa Unión debe llevar a todos a la reflexión profunda sobre lo que generan las condiciones de estabilidad en una entidad.
En este sentido dijo que es muy importante que los 38 municipios asuman su responsabilidad en todos los contextos, sobre todo en la orientación de recursos, además dijo que 36 de los 38 municipios cuentan con Mando Único, lo que es parte de las estrategias del estado, por lo que Coahuila sigue representando a uno de los estados más seguros del país.
Añadió que Torreón, Monclova, Piedras Negras y Saltillo cuentan con la presencia del grupo de reacción en cada uno de estos municipios, lo que implica poder actuar de manera conjunta, ya que los cuerpos policiales de estos municipios requieren de su propia identidad.
Riquelme Solís recalcó que se requieren alrededor de cuatro mil elementos de policía para cuidar a alrededor de tres millones de habitantes, por lo que actualmente se cuenta con más de 2500 elementos y se espera poder completar entre 3500 elementos de policía para el año entrante, lo que permita fortalecer con mayor presencia el tema preventivo, por lo que la meta para este año es sumar a alrededor de cuatro otros elementos más.
"Hoy Coahuila tiene una de las mejores policías, no tenemos el número sugerido por los organismos internacionales, pero si tenemos los elementos necesarios y capacitados para poder enfrentar los problemas y retos que se nos han presentado y que han sido resueltos, hemos tenido una excelente respuesta por parte de la Fiscalía, ya que en cada evento hay detenidos, hay procesados judicializados y sobre todo en espera de sentencia, por lo que en los últimos acontecimientos que hemos tenido en Coahuila todos tienen detenidos y en todos hay carpetas de investigación abiertas", expresó.
Finalmente reiteró su felicitación a las y los policías de Coahuila, además recalcó el llamado a las alcaldesas y los alcaldes de Coahuila para que den prioridad a la seguridad en este 2020.
Miguel Ángel Riquelme Solís.