Avanza medicina contra VIH

Se trata de una pastilla que prevendría el contagio; el producto se encuentra ya en el mercado y se conoce como PrEP.

Por: Agencia

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- A pesar de los esfuerzos y múltiples estudios que se realizan a nivel mundial por encontrar la cura contra el VIH-SIDA, aun no se cuenta con el medicamento que vendría ayudar a muchas personas que padecen del virus.

Sin embargo, se cuenta ya en el mercado con alternativas para prevenir el contagio, por medio de una pastilla conocida como el PrEP, la cual funciona al momento de que una persona positiva sostiene relaciones con una negativa, evitando el contagio, siendo altamente eficaz el resultado, de acuerdo con la CDC (Centro Para el Control de Enfermedades).

Martha Dolores Pérez, encargada de la clínica UNEME Capacit, para el control de enfermedades de trasmisión sexual, detalló que este medicamento tiene tiempo de utilizarse en países desarrollados, mientras que en México se cuenta con registro de estar en el mercado apenas hace unos meses y solo se ha encontrado en la capital del país.

VIH Y ACTUALIDAD

Incluso en medio de la devastación de la actual pandemia de COVID-19, no debe perderse de vista otra pandemia que existe desde hace 40 años: la del sida. Y al igual que los descubrimientos científicos han aportado prometedoras vacunas contra COVID, también se han producido importantes avances en la investigación sobre la prevención del VIH.

Dos nuevas e importantes herramientas de prevención del VIH —inyecciones de acción prolongada del fármaco cabotegravir y un anillo vaginal que dispensa el fármaco de prevención del VIH dapivirina— están ahora a la espera de ser aprobadas por las principales autoridades reguladoras internacionales.

Salir de la versión móvil