Por: Azucena Gonzalez
Durante el mes de diciembre el flujo de solicitantes de la carta de inexistencia suele bajar considerablemente, mismo que se incrementa en el mes de febrero que son las inscripciones en las escuelas, informó la coordinadora del Registro Civil en Piedras Negras, Nora Múzquiz Muñoz, quién dijo que a pesar de todas las facilidades se sigue presentando esta problemática.
Explicó que en los diferentes Hospitales, se cuenta con un módulo del registro civil para facilitar el registro de los menores recién nacidos, el cual es completamente gratuito, sin embargo se sigue presentando dicha problemática.
Recalcó que sigue siendo alto el número de personas qué omite el registro de los menores en tiempo y forma, ya que en los meses de mayor afluencia se reciben hasta 25 personas por semana.
Asimismo, dijo que la mayoría de las personas que llegan en el resto de los meses, se debe a que los menores fueron retenidos por la Pronnif o por alguna consulta médica, por lo que se requiere del acta de nacimiento.
Finalmente recalcó que el acta de nacimiento en los primeros meses es completamente gratuita y por falta de interés, porque no se encuentra el padre o por qué no se ponen de acuerdo con el nombre dejan pasar el tiempo para registrar a los menores y posteriormente deben pagar 230 pesos del certificado de inexistencia.
Nora Múzquiz Muñoz.