Por: Mario Meza Cedillo
De una a tres denuncias por violencia familiar son las que se reciben por semana, los presuntos responsables son presentados ante un juez de control para enfrentar un proceso judicial, debido a que en este tipo de delitos no figura el perdón, así mismo todos los reportes son atendidos a fin de evitar que se cometan feminicidios.
La cifra de casos se ha mantenido baja afortunadamente, las carpetas de investigación que se tienen son integradas.
Los presuntos responsables son detenidos por elementos policiacos después de ser acusados por sus respectivas parejas.
Se realizan las indagaciones correspondientes, además se recaban medios de prueba al igual que testimonios para resolver su situación legal en un periodo de 48 horas.
Posteriormente las carpetas de investigación son presentadas ante un juez de control para iniciar un proceso judicial por el delito de violencia familiar.
Cabe mencionar que actualmente no se puede otorgar el perdón por parte de las víctimas, las cuales en su mayoría son mujeres.
Es raro que se presenten casos de violencia familiar en contra de hombres, en años anteriores se han recibido denuncias en donde las agresoras son las esposas.
El delito de violencia familiar debe de ser denunciado, ya que de no presentarse querella por parte de las afectadas, la violencia seguirá creciendo hasta llegar a cometerse feminicidios.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal trabaja de forma coordinada con la Policía Preventiva Municipal para atender de inmediato los reportes por este delito.