Por: Mariela Pulgarín
Ante la alta demanda de mano de obra en la industria maquiladora y sueldos cada vez más competitivos que manejan, los comercios locales batallan para conseguir trabajadores, indicó Pedro Bustos Ochoa, miembro del Colegio de Economistas en Piedras Negras.
Los sueldos que ofertan la industria maquiladora y de la transformación, son un referente para los demás sectores productivos de la región, “aunque no tengo los números exactos, estimo que al menos un 50 por ciento de los trabajadores en la región están en algún puesto de empresas de la trasformación”, dijo.
“Es un fenómeno que se ha visto en los últimos años, donde los comerciantes batallan mucho para conseguir empleados, incluso he sabido de algunos que han quitado sus negocios porque no consiguen personal”
Indicó que se debe a que los trabajadores comparan el sueldo que les ofrecen en cualquier otra actividad productiva, con el que ganarían en una maquiladora, por ello se ha vuelto un referente.
Y es que, con la falta de mano de obra en la industria, las empresas suelen mejorar sus prestaciones y sueldos para retener su plantilla laboral, alcanzando sueldos que los comerciantes locales no pueden ofrecer.
“Ahora los comerciantes deben pagarles más u ofrecerles bonos de compensación entre otras prestaciones que no pueden sustentar”, indicó.
Recordó que las empresas maquiladoras pueden cerrar sus puertas de un momento a otro, ya que tienen movilidad, “como todas sus plantas son rentadas, ellos pueden decidir irse a otro estado o país donde le convenga afectando a la población local”.