Por: Azucena Gonzalez
Alrededor de 10.16 centímetros de lluvia cayeron a partir de las 23:45 horas del domingo debido a la entrada del Frente Frío número 61, con una tormenta severa, informó el meteorólogo del Centro de Prevención de Desastres Naturales, Édgar Carballido Ramírez, quien dijo que esta lluvia convectiva estaba acompañada de truenos, relámpagos y granizo, además de que aún existe el pronóstico de lluvia para estos días.
Las lluvias convectivas suelen producirse en zonas con irregularidades topográficas, al registrarse un ascenso de aire húmedo y cálido.
Explicó que la tormenta se debió a las extremas temperaturas que se presentan en la región y que han llegado hasta los 45 grados Celsius.
Añadió que el fenómeno se esperaba para la tarde de ayer, sin embargo, la llegada del frente frío se adelantó, lo que precipitó la tormenta severa.
Asimismo, dijo que según el pronóstico, para ayer había una probabilidad de lluvia de 60 por ciento y de 30 por ciento para hoy, nuevamente de ligera a moderada y en algunos momentos un poco intensa.
Carballido Ramírez expuso que son los frentes fríos los que modifican el clima. “Un frente frío regularmente trae vientos del norte con temperaturas muy altas que son normales en la región, ocasionando que se formen nubes que presentan alguna vorticidad”, explicó.
Indicó que lluvias como éstas se seguirán presentando conforme vaya avanzando la temporada de verano, la cual entrará en este mes.
Finalmente, dijo que a partir de ese momento las temperaturas tienden a ser un poco más fuertes e intensas, por lo que aún falta la temporada más gruesa de verano, que se extiende hasta agosto.