Por: Héctor Guerrero
Héctor Menchaca González, enlace municipal con autoridades migratorias en Eagle Pass Texas, reveló el cierre de la lista de espera de migrantes extranjeros que buscan asilo político o humanitario de forma ordenada en los Estados Unidos, debido a una sobresaturación.
“La lista se cerró este miércoles, y pensamos que tardará hasta el mes de enero de 2020 cuando se depure totalmente y vuelva a abrirse”, anticipó
Al momento del cierre se tienen registrados 327 migrantes, la mayoría de países de Centroamérica como Honduras, cuando antes gente de Venezuela y Cuba encabezaban la lista.
Recordó que un promedio de 10 a 15 personas cruza a la Aduana Americana, para iniciar el proceso.
Por otro lado, dio a conocer que hay un gran interés de los migrantes extranjeros por nacionalizarse.
“Como se sabe, una vez que cruzan a Texas de forma ordenada, inicia el proceso y luego son retornados a México donde esperan el llamado de un Juez de Migración Estadounidense, para conocer si fue favorable o no el asilo”, señaló.
Dijo no tener cifras del número de extranjeros que son retornados a Piedras Negras, pero sí que la mayoría decide irse a otros países en espera de su comparecencia ante un Juez.
“Incluso van a otros Municipios y otras entidades, donde inician el proceso para adquirir la nacionalidad mexicana”, finalizó.
Héctor Menchaca González confirmó el cierre de la lista de espera.