Por: Ricardo Bueno
Durante la segunda sesión de Cabildo del mes de abril y tras ser aprobado por mayoría, el municipio de Piedras Negras, entregará al Instituto Mexicano del Seguro Social, un terreno de 5.7 hectáreas, para la construcción de lo que será la nueva Unidad de Medicina Familiar y un Hospital General de Zona.
El presidente municipal de Piedras Negras Claudio Bres, explicó que la negociación fue postulada ante el Cabildo desde hace meses, pero, que no había podido concretarse hasta esta sesión, por lo cual, puede informar a la ciudadanía con toda claridad y certeza, lo que significa esta adquisición y donación de terreno al IMSS.
Detalló que, esta propiedad se encuentra sobre la avenida Román Cepeda a un costado del centro comercial Gutiérrez, (sin contemplar el terreno donde se ubicaba el centro nocturno Titanes), misma que es propiedad del señor Rubén Mendoza Garza, heredero universal de la señora Guadalupe Garza.
El alcalde agregó que una vez que se demostró la legalidad del proceso, inicia la negociación con respecto a créditos fiscales de lo que no han pagado por años, con el valor del terreno actualizado, aumentando el crédito fiscal que tiene con el Municipio y se empieza todo este proceso en enero, febrero y marzo.
El edil mencionó que se agregó una cláusula del Cabildo que consiste, en que en un lapso no mayor a cinco años, tendrán que construir instalaciones de este tan importante Instituto en Piedras Negras, tanto de la Unidad de Medicina Familiar o el Hospital General, de no ser así, pasaría otra vez a propiedad del Municipio.
Además, mencionó que este terreno fue del agrado de los directivos del IMSS, luego de que en distintas ocasiones hicieran un recorrido por la ciudad y contemplaran otros terrenos en el bulevar República y bulevar Centenario, pero insistieron en que querían un terreno al norte de la ciudad.
La construcción de la Unidad de Medicina Familiar estaba programada para el segundo semestre de este 2020, ya que la UMF 79 es una de las más demandas de la región norte del país, tiene 1000 consultas diarias, por lo que urge otra nueva unidad, sin menospreciar el Hospital General de Zona, que dicho por ellos, también se construirá aquí sin dejar de operar el HGZ 11.
Claudio Bres Garza, presidente municipal.