Por: Héctor Guerrero
La Iniciativa Privada de Piedras Negras, coincidió que la firma del Tratado Comercial México-Canadá-Estados Unidos (T-MCE), dará certidumbre a las empresas instaladas y alentará la inversión en 2020.
Sin embargo, el crecimiento tiene que ir de la mano con las condiciones económicas del país, que no han sido favorables en este primer año del nuevo Gobierno.
Carlos López Macario, presidente de las Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sostuvo que la serie de modificaciones al nuevo tratado de libre comercio, básicamente genera condiciones de certidumbre y se deja atrás el tema de la especulación.
Lo que permite comenzar a generar mejores planes y con ello la cuestión económica crecerá.
“Independientemente del tratado, el ciclo económico actual también influye. Y hoy las condiciones no son tan favorables en el país”, sostuvo.
Asimismo, reiteró que 2019 fue un año estable sin crecimiento, pero se mantuvo la producción y empleos, aunque con un poco de baja en volúmenes. Y para 2020 las industrias mantienen expectativas sólidas de crecimiento”.
Por su parte Blanca Tavares, presidenta de la Industria Maquiladora de Exportación (Grupo INDEX), consideró que el acuerdo a la serie de modificaciones al nuevo Tratado Comercial entre los gobiernos de los tres países, aseguró que hay más incertidumbre, pero esperan que el acuerdo sea de forma definitiva.
Sobre el cierre de 2019 y las expectativas para 2020, señaló que hubo bajas en las operaciones en algunas empresas, pero indicó que el próximo año será mucho mejor, con la firma a las modificaciones del Tratado, sobre todo para la Industria de Exportación.
En ese sentido, Ernesto Vela Reyna de la Asociación de Agentes Aduanales, destacó la importancia del Tratado para quienes practican el comercio exterior.
Carlos López Macario presidente de Canacintra.