Debemos esperar decisión del gobierno federal 

Por: Héctor Guerrero

El caso de la explotación del gas “shale” por el método conocido como “fracking” o fractura hidráulica, es un tema de seguridad nacional que maneja el Gobierno de la República, y habrá que esperar lo que ellos decidan y tomar las medidas pertinentes o dejarlo en “stand by”, afirmó Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA).

En el estado se estiman reservas de 24,000,000 de barriles de gas, y generarían una inversión de US$64,000,000,000 en trabajos de perforación y extracción en los municipios de Jiménez, Nava y Guerrero.

La secretaria negó que en Coahuila se perforen pozos con esa técnica.

Sobre la cuestión ambiental, de la que es experta, dijo que como toda actividad hay riesgos y protocolos para minimizarlos, pero sostuvo que el caso debe ser bien analizado.

Entre los riesgos destacó que uno de los más importantes son los accidentes relacionados con el transporte y el otro el buen cuidado del agua.

“El agua contaminada debe ser tratada como residuos y puesta en contenedores especiales con las regulaciones contempladas”.

Entonces, abundó, que se tienen que sellar bien los pozos para evitar cualquier nivel de contaminación como medida preventiva.

Salir de la versión móvil