Por: Héctor Guerrero
La Jurisdicción Sanitaria No. 1 descartó cualquier sospecha de casos del virus del ébola en Piedras Negras, por la presencia de migrantes africanos, y luego de la sicosis generada en San Antonio, Texas, tras la liberación de más de 250 personas provenientes del Congo y Angola en esa ciudad.
El doctor Hermilo Rodríguez, jefe de la dependencia, aseguró que al momento no han detectado enfermedades contagiosas, sí algunos problemas comunes en niños como sarampión o gripes y algunos traumatismos en pies en adultos por las largas caminatas.
“Se tiene un consultorio médico permanente en las Oficinas Federales en el Puente II, con un doctor y una enfermera que atienden a los migrantes extranjeros y mexicanos repatriados, todos los días”, explicó.
Además, dijo que se tienen Brigadas Médicas constantes en albergues y casas de hospedaje, donde se les atiende y vigila para evitar enfermedades contagiosas.
En redes sociales, habitantes de San Antonio Texas, distante 300 kilómetros de Piedras Negras y con fuertes nexos familiares, manifestaron su temor por enfermedades contagiosas, ante la llegada de cientos de africanos.
Sin embargo, la Ciudad y el Departamento de Salud, difundió que las preocupaciones sobre dicho virus son infundadas.
El Gobierno de los Estados Unidos liberó al grupo de africanos, después de completar las evaluaciones de salud.