Por: Staff / La Voz
La Comisión de Derechos Humanos del Estado emitió ayer dos recomendaciones contra una corporación policial estatal por acusar sin pruebas a dos ciudadanos de Piedras Negras y Morelos de tortura y presunta posesión de narcóticos, y el otro caso por lesiones.
Los hechos ocurrieron en 2018 ante la Tercera Visitaduría con sede en esta frontera.
El expediente de queja CDHEC/3/2017 acusa a los elementos de violación al derecho de la libertad personal en su modalidad de detención arbitraria, a la integridad y a la seguridad personal en su modalidad de lesiones, así como ejercicio indebido de su función.
En la queja narra el quejoso que fue sacado de su taller de autolavado con el pretexto que tenía droga escondida. Luego de torturarlo con una bolsa de plástico, le pidieron 30 mil pesos que no entregó y fue consignado, diciéndole que lo iban a consignar por posesión de droga.
En el caso de Morelos, se trata del expediente CDHEC3/2018 contra Fuerza Coahuila, por violación a la integridad y seguridad en su modalidad de lesiones y violación a derechos humanos, además de ejercicio indebido de la función pública.
En ambos casos la Comisión reconoce que son violatorios sus derechos, y recomienda a la Secretaría de Seguridad Pública que se instruya un procedimiento administrativo de responsabilidad contra los elementos de Fuerza Coahuila y se les presente una denuncia de hechos.
Además de implementar las medidas necesarias para que no se repitan actos de lesiones y ejercicio indebido de la función pública, así como capacitaciones.