Por: Mariela Pulgarín
La Escuela de Ciencias de la Salud, Campus Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), pondrá “candados” en la licenciatura de enfermería, para evitar que se escoja como segunda opción en aspirantes a estudiar en el Escuela de Medicina, a fin de evitar la deserción, señaló Guillermo Tuirán Gutiérrez, director del plantel.
Si bien, señaló que la deserción escolar es de un 5 por ciento, se debe principalmente a que hay estudiantes, dentro del grupo de los 40 de enfermería, que no tienen esta vocación, sino que aspiran a la medicina.
De acuerdo al entrevistado, ingresan a la licenciatura de enfermería para cambiar en un futuro a medicina, pero son programas académicos diferente, por lo que resulta contraproducente para el alumno, quien termina desertando y desplaza a quienes sí tenía aspiraciones a esta licenciatura.
Reconoció que otros equivocan su vocación y no encuentran en la enfermería o nutrición lo que buscaban para una carrera de toda la vida, hay factores de que se retrasan en los semestres y los menos son factores económicos.
En esta generación se graduarían 38 de las licenciaturas de Nutrición y Enfermería, la mayoría de esta última carrera que es de alta demanda en hospitales y otras instituciones de salud.
pie de foto: Guillermo Tuirán Gutiérrez, director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Campus Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Los alumnos que fracasen en su intento de ingresar a la Escuela de Medicina no podrán recurrir a Enfermería como última alternativa.