Por: Staff / La Voz
Saltillo, Coahuila.- Con el compromiso de llevar a cabo una reactivación económica ordenada, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, capacitó al sector durante los meses de confinamiento por la pandemia por el Covid-19, con el propósito de generar confianza entre los paseante a este destino, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El Mandatario estatal indicó que la entidad sigue siendo competitiva en este rubro, toda vez que aquí se siguen las medidas preventivas para que los turistas se sientan seguros al recorrer esta tierra.
“Tanto las medidas de higiene como el servicio hacen de Coahuila un destino único”, enfatizó.
Recordó que a principios de mes varios integrantes de la cadena de valor de las cinco regiones de Coahuila concluyeron la primera etapa del Curso de Capacitación en Calidad Higiénica.
Fueron en total 388 empresas turísticas las que participaron en esta formación, que fue recibida por dos mil 716 personas, por lo que el beneficio se extiende a más de 10 mil coahuilenses entres sus lugares de trabajo y sus familias.
Riquelme Solís sostuvo que el turismo en la entidad avanza paulatinamente, pero de manera sostenida.
Es así que en los Pueblos Mágicos empieza a verse un repunte a últimas fechas, y explicó:
En Arteaga se reportó un 85 por ciento de ocupación hotelera.
En Cuatro Ciénegas, un 40 por ciento de ocupación los fines de semana.
En Múzquiz se registra entre un 30 y 40 por ciento de visitantes en la comunidad de los Negros Mascogos.
En Parras de la Fuente los hoteles presentan una ocupación entre el 25 y 30 por ciento los fines de semana.
En Torreón, en la primera semana de agosto la ocupación hotelera fue del 26 por ciento, con 3 mil 536 cuartos ocupados.
En La Laguna también abrió recientemente el Teleférico de Torreón sus puertas y está por concluir la construcción del Parque Ecológico Cerro de las Noas.
Así como la Velaria del Centro de Convenciones de Torreón, que ha hecho de esta región un sitio fuerte para la práctica del Turismo de Reuniones.
En tanto que Parras de la Fuente sigue siendo atractiva por sus vinos, tradición que data de hace más de 400 años.
Casa Madero es la vitivinícola más antigua de Latinoamérica, indicó, y ha dado grandes satisfacciones a la entidad al conseguir múltiples premios de calidad a nivel mundial, situación que hace que muchos paseantes acudan a visitarla.
EVENTOS TURÍSTICOS PROGRAMADOS EN COAHUILA
Coahuila no detiene su marcha en la reactivación económica en materia turística, y celebrará diversos eventos en lo que resta del 2020, declaró el gobernador Miguel Riquelme.
Citó que la ruta extrema Coahuila 1000 Desert Rally, que se desarrollará del 26 al 29 de agosto, reafirmará que el Estado es una entidad segura frente al Covid-19, pues se siguen todos los lineamientos para que la misma pueda efectuarse.
Comentó que llevar a cabo este recorrido en una época tan compleja para todos, es un reto que permite tener otra dimensión de la situación actual, y es parte de las estrategias para avanzar de manera firme hacia la recuperación económica.
“En Coahuila tenemos que hacer lo nuestro y fortalecer estas actividades por la derrama económica que provocan, cuidando de la salud y los aspectos fundamentales”, añadió.
El recorrido extremo abarcará los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda, Parras de la Fuente, Castaños, Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón.
Un evento más será del 14 al 16 de noviembre, se trata de la Ruta Mágica Clásica, que organiza la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo A.C. y que respalda el Gobierno Estatal.
En ésta participarán más de 60 vehículos clásicos de diferentes modelos, que saldrán de Arteaga para recorrer el resto de los Pueblos Mágicos, como Parras, Viesca, Cuatro Ciénegas, Candela, Múzquiz y Guerrero.
De forma que será la primera a nivel nacional que tiene como destino los Pueblos Mágicos, por lo que el Gobernador apuesta a que lo que desde la entidad se hace también para que fortalezca el turismo.
Miguel Riquelme puntualizó que este es el camino a seguir, en el que el Estado e Iniciativa Privada asumen con responsabilidad los cambios a los que se han tenido que enfrentar para seguir invitando a que más turismo llegue a Coahuila.