Por: Mariela Pulgarín
El comerciante local Julián Rodríguez Cavazos dijo que esperan disminución de precios de algunos productos agrícolas con la eliminación de aranceles por parte de México para la importación desde Estados Unidos.
Indicó que son buenas noticias ya que los comerciantes “no compran un producto caro en México si lo pueden comprar más barato en el vecino país del norte”.
“Debido a la competencia entre los comerciantes, debemos buscar la forma de ofertar más calidad y más barato, esto obviamente beneficia al consumidor”, señaló.
Detalló que hay muchos productos que se importan, como la manzana, el maíz, trigo, arroz, pollo, en ocasiones la papa, entre otros que han estado a un precio elevado y que esperan mejorar porque ya se eliminaron los impuestos de importación.
Recordó que México anunció recientemente no aplicar aranceles de represalia a las importaciones estadounidenses de productos agrícolas como parte del acuerdo bilateral sobre el caso del acero y el aluminio. Entre estos están las manzanas, papas, quesos y productos de cerdo.
“Al importarse productos estadounidenses más baratos, en México no se genera escasez y esto mejora la calidad y precio. Tenemos (los comerciantes) un margen de utilidad y lo estamos buscando en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México o EUA, y quien tenga más barato, a esos le compramos”, aseveró.
Ejemplificó el aguacate, producto que esta de 80 a 100 pesos el kilo, es decir, muy caro, y esto se debe a la escasez, ya que la mayoría se exporta a Estados Unidos y otros países del mundo que piden la calidad del fruto que solo se produce en Michoacán, México.