Por: Luis Ortiz
La Dra. Marisol Guajardo, coordinadora de los programas sociales municipales, en coordinación con la encargada regional de los programas sociales federales, comenta que en poco tiempo entrarán en vigor y se está trabajando para que la mayor parte de la población quede censada, si es posible al 100%, si acaso no se lleva a cabo el censo por completo con los servidores de la nación que llevan la tarea a cabo, se planea poner módulos para que la gente asista a llevar su documentación a ellos.
Menciona la Dra. Guajardo que siguiendo la política de nuestro presidente Andrés López, se planea llevar este recurso federal a la gente que más lo necesita, personas que viven en pobreza extrema y son la parte de la población que se quiere cubrir primero.
Agrega la coordinadora que en dado caso de que alguna persona tenga conocimiento de un vecino que requiera de este apoyo pero no esté en condiciones físicas de acudir personalmente a realizar el trámite, dicha persona puede acudir a las oficinas en la Presidencia Municipal y proporcionar los datos del vecino necesitado para que se le visite en su hogar por una persona encargada de los censos y pueda gozar de este beneficio federal.
En el proceso de inscribirse o recibir el beneficio de estos programas sociales federales, se elimina por completo la figura de la “lideresa” en las colonias, es tramite directo con la persona que acude a realizar el censo, es la misma que entrega el beneficio a través de las tarjetas, de esta forma se evitará utilizar estos recursos como clientelismo elector en futuras elecciones populares.