Incendian Casa del Migrante

Por: Alejandro Alarcón

A las 10:30 de la mañana de este viernes se activó el código rojo en el C4 de la ciudad de Piedras Negras, debido a que un grupo de migrantes se amotinó y prendió fuego a los dormitorios de las antiguas instalaciones del tutelar de menores, tras incendiar los colchones.

Todo comenzó debido a inconformidades de los inmigrantes, ya que muchos de ellos no querían ser deportados a sus lugares de origen y también pretendían salir del edificio, a pesar de las medidas de prevención en la cuarentena por el COVID - 19 y al no llegar a un acuerdo con personal de migración, decidieron prender fuego a los dormitorios.

También dañaron seis camionetas que estaban estacionadas en el edificio de SIMAS, dependencia que se encuentra a un costado de la Casa del Migrante; en medio de ese caos, la mayoría de ellos trataron de huir para no ser regresados a sus ciudades.

Al lugar acudieron rápidamente tres unidades de bomberos para sofocar el incendio que consumió toda el área de dormitorios, así como también unidades de la Policía Preventiva Municipal y grupos de reacción del Estado, Policía Federal, Guardia Nacional y SEDENA para contener al grupo de 138 migrantes que se encontraban en ese lugar.

Más de 20 camionetas de diferentes niveles de gobierno comenzaron una fuerte movilización policiaca, ya muchos de los indocumentados se escondieron en los domicilios cercanos al albergue.

Se logró detener a seis participantes de estos hechos violentos en los que se puso en riesgo la vida de más migrantes, pues entre ellos había mujeres y niños

Después de ser contenidos 138 centroamericanos por elementos de distintas corporaciones, comenzaron a revisar uno por uno para evitar que trajeran algún tipo de objeto que pudiera dañar a los oficiales y luego los aseguraron en camiones para ser trasladados.

Tras un fuerte dispositivo de seguridad, tres camiones de trasporte fueron custodiados por elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y SEDENA para custodiar a los 138 migrantes quienes serían transportados a las instalaciones del Instituto de Migración en el Puente Internacional Número dos.

Salir de la versión móvil