Por: Mariela Pulgarín
Piedras Negras, Coah. - Aún resulta insuficiente la disminución de las tarifas eléctricas para los industriales ya que del 70 por ciento que aumentó el año pasado, solo se ha logrado disminuir del 18 al 20 por ciento.
Al respecto, Carlos López Macario, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), dijo que todavía no hay niveles suficientes para poder señalar que es un precio competitivo.
“Todavía no llegamos a los niveles de los primeros meses del 2018, le falta al menos 40 por ciento más de disminución para alcanzar niveles de competitividad”, exclamó.
Los últimos meses del año pasado, la Canacintra en todo México estuvo gestionando la disminución de la tarifa ya que el aumento fue exagerado, pero sin poder aún lograrlo del todo.
El entrevistado, que fue reelegido este 2019 para presidir otro año en la cámara local, dijo que, como todo cambio de gobierno, se requiere estabilizar diversos factores económicos y sociales, entre estos la gasolina y luz eléctrica.
“hay mucho trabajo que hacer, este año representa de muchos acomodos a nivel económico y social, por lo que debemos estar muy participativos”, dijo que el Tratado de Libre Comercio aún le falta un último paso que es la aprobación de cada país involucrado, entre otros conceptos arancelarios nacionales que aún se definen o que se están cabildeando para que puedan beneficiar también a los indústriales
La cámara participará en el municipio y todas las instituciones para que se busque más inversión y crecimiento sustentables. El municipio pone las condiciones que le corresponde, como la infraestructura y seguridad, es decir, cada sector trabaja desde su trinchera para seguir creciendo”, concluyó.