Por: Mariela Pulgarín
La Asociación Amigos del Río San Rodrigo invitó al coloquio “El derecho humano al agua”, por motivo del Día Mundial del Agua a celebrarse este viernes 22 de marzo en la Infoteca “Pedro Ferriz Santa Cruz” a las 18:30 horas.
El organizador del evento y representante del organismo, Waldo Terry, señaló que el evento dura dos horas y específicamente tratará de la situación que se vive en Coahuila, ya que en su constitución no está definido el derecho al agua.
Terry Carrillo añadió que los temas relacionados a los humedales, que son zonas de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente, tienen que ver con los factores de impacto de los humedales en los ríos Sabinas y San Rodrigo y la legislación aplicable a estas zonas.
El derecho humano al agua y al saneamiento fue reconocido por la Asamblea General de la ONU en julio de 2010 y exhorta a los Estados a hacer todo lo necesario para dar a toda la población agua potable y saneamiento de manera suficiente, físicamente accesible y económicamente asequible.
Si bien en México, el derecho humano al agua se reconoció en febrero de 2012 y está plasmado en el artículo cuarto de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la legislación de Coahuila no ha elevado a la categoría de derecho fundamental el acceso al agua, y que obliga al poder público a garantizarlo, explicó el entrevistado.
En el evento, también se hablará de los humedales, cuyo día se celebró el pasado 2 de febrero, pero que se retoma junto al Día Mundial del Agua debido a que los asentamientos humanos están terminando con estas zonas, ocasionando peligro para la tierra y para las personas, apuntó.