Por: Gabriel Meza
Al confirmarse el primer deceso de una mujer por complicaciones derivadas del Coronavirus, autoridades de salud han omitido los protocolos de monitoreo y vigilancia de los familiares.
Así quedó en evidencia luego de consultar al jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.1 Héctor Hermilo Rodríguez González, quien explicó que dicho seguimiento compete al Instituto Mexicano del Seguro Social , luego de ser ellos quienes detectaron y atendieron el caso hasta su desenlace
Pero para el IMSS, la responsabilidad es de la Jurisdicción, así lo afirma el jefe administrativo de la clínica 11 y el propio titular de la dirección, el Doctor Tomás Solís.
Lo anterior trasciende debido a que la hija de la hoy occisa no ha sido valorada con las pruebas para descartar un posible contagio del coronavirus, además de sufrir discriminación en la maquiladora REGAL, donde continúa laborando sin ninguna indicación de las autoridades de salud.
Son sus mismos compañeros de trabajo por las redes sociales quienes mencionan su temor de contagio por tener contacto con ella en el área de producción, condición que ni la empresa maquiladora en sus acciones preventivas ha hecho nada por darle atención a los protocolos de salud.
En conversación telefónica con el Doctor Juan David Martínez Castro, quien fue señalado por el Doctor Hermilo Rodríguez de ser el responsable de darle seguimiento al caso por ser derechohabiente del IMSS, mencionó no tener ningún dato, ni manera de ubicar a la familia de la occisa.
Por su parte, el personal de la administración de la Clínica 11 del IMSS se limitó a decir es que quienes son los responsables de vigilar la cadena epidemiológica es Jurisdicción Sanitaria.