Permutará terrenos por Impuesto Predial

Por: Héctor Guerrero

El Cabildo de Piedras Negras autorizó por unanimidad permutas de terrenos, condonación del impuesto predial con propietarios particulares, donaciones altruistas, y una permuta pendiente, para emprender una serie de proyectos de obra pública por 70 millones de pesos.

La más importante fue una permuta de 19 mil 133 metros cuadrados con la familia Garza, a cambio de cuatro predios municipales.

Uno de 2,634 metros en la colonia Huertas; 2,695 metros en Hacienda la Escondida; 1,563 metros en Fraccionamiento Santa Fe, un terreno de 8794 metros en las Canteras.

La Secretaria Técnica explicó que la permuta es para un proyecto del Gobierno Federal y es una zona de riesgo pese a la cercanía con el Arroyo “El Soldado”. Y está ubicada a espaldas de la Secundaria 84 por avenida los Maestros, Rafael Talamantes, 20 de Noviembre y Margarita Maza.

El alcalde Claudio Bres Garza aseguró que el área fue aprobada por el secretario Meyer y el subsecretario Rosales de la SEDATU Federal, donde ya se realizó una mecánica de suelo y se levantó el polígono.

Otro proyecto es para una plaza o canchas en un terreno en la calle Fernando Montes, de 1,538 terrenos que cedió el Grupo Manter en 2018.

Asimismo, un Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil de 1,500 metros, una donación pura y simple del propietario.

Otro proyecto de 1,348 metros en un área municipal cedida por Grupo Manter

También se hizo un convenio de donación con la familia González Olivera para la adquisición de 990 metros cuadrados.

Se trata de una permuta a través de la condonación de impuestos del predial de 72 mil pesos, deuda de varios años.

Además, contemplan plazas y parques entre las calles Nicolás Bravo y general Balderas en la colonia Cenizo, área municipal cedida por Lucio García Zuazua en 2006.

También la recuperación de plaza en la calle Maclovio Herrera y calle San Juan en División del Norte, donde la Secretaría tendrá que hacer la certificación porque a pesar de ser un área municipal por más de 20 años, no existen documentos legales que acrediten la propiedad.

Otra plaza en la calle “Miguel Garza” y Revolución en la División del Norte, que es un bien municipal y está en proceso de escrituración de CERTTUC.

Finalmente, una hectárea y media que será donada por un propietario particular, y que se tiene pendiente de definir que terreno se va a permutar.

Allí se construirá un área deportiva y cultural.

Salir de la versión móvil