Por: Mariela Pulgarín
El sacerdote José Guadalupe Valdés Alvarado, encargado de los albergues de atención a migrantes en Piedras Negras dijo que, la ciudad debe comenzar a planear la posible recepción de extranjeros devueltos de EUA e ir construyendo certeza.
“Se requiere tener avanzado algo por parte del Gobierno Federal, porque las declaraciones se hacen a ese nivel pero las repercusiones caen en la localidad”, aseveró el presbítero, defensor de los derechos humanos de los migrantes.
Aseveró debe desarrollarse una infraestructura para enfrentar esta crisis humanitaria y evitar daños en la localidad, ya que se estima una recepción de 18 mil extranjeros que representan alrededor de 10 por ciento de la población local.
“Piedras Negras no podrá recibir 18 mil migrantes, pero es una frontera y como tal deben prepararse y dar certeza de recepción migratoria, sea de paso, por meses o como estancia permanente”, recalcó.
La infraestructura a desarrollar bien organizada debe incluir, además de albergues para recibir a los migrantes sin hacinamiento, alimentos, salud, voluntariado, atención a su situación migratoria y fuentes de trabajos temporales.
El padre Pepe urgió a las autoridades que empiecen a considerar estos requerimientos, “de ordinario se enfrentan las cosas cuando ya están encima, por ello se requiere de una planeación. Las relaciones internacionales son implantes para que las noticias se pasen sean certeras y no como posibilidades, ya que nada se construye sobre posibilidades”.
Sacerdote José Guadalupe Valdés Alvarado, encargado de albergues de migrantes.