Por: Mariela Pulgarín
La desidia es el principal motivo por el que los padres de familia no registren a sus hijos a tiempo, y esto se refleja en un promedio de 15 trámites diarios de cartas de inexistencia e información que solicitan la población en la oficialía regional del Registro Civil de Coahuila en Piedras Negras, para registro extemporáneo.
La coordinadora de la dependencia, Nora del Carmen Múzquiz Muñoz, dijo que hay una alta afluencia de personas que registran de manera extemporánea a sus hijos, incluso hasta menores de 10 años de edad.
Indicó que madres de familia requieren el certificado de inexistencia, ya que el niño presenta necesidad de servicio médico o porque va a la escuela, y es cuando se dan cuenta que se complica el trámite al no registrarse ante el Registro Civil dentro de los dos primeros meses de nacimiento.
Del mes de mayo a agosto, es la temporada de alza al doble de los trámites o información para registros extemporáneos, ya que los padres de familia requieren el documento para el derecho de guardería o del preescolar en las instituciones.
La funcionaria refirió que, el registro es un derecho del menor a la identidad, y aunque antes había multas, hoy en día se puede resguardar en una casa hogar al niño, si se detecta por algún motivo de negligencia que además no está registrado.
“Es un exhorto a las mamás, que son las que suelen tomar esta encomienda, procuren no demorar tanto, aunque el padre no esté, después pueden exigirle, pero hay que darle el derecho de identidad al niño”, señaló.
CUATRO REGISTROS DIARIOS EN EL IMSS
Múzquiz Muñoz recordó que, desde hace más de dos años se instaló un módulo permanente de Registro Civil en el Hospital General regional de la Secretaría de Salud y fue cambiado en el mes de mayo de este 2019 al Hospital General de Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que es donde se registran más nacimientos.
De acuerdo a cifras generales, el Salvador Chavarría atiende hasta 200 partos mensuales y en el nosocomio del IMSS más del doble de dicha cantidad, pero no registra ni el 10 por ciento de estos nacimientos. En el mes de mayo atendieron 43.
MADRE DE FAMILIA ADMITE QUE ES POR DESIDIA
Naiza Arely Arriaga, madre de familia de una bebé de 10 meses acudió a la oficialía regional del Registro Civil para tramitar la carta de inexistencia de su niña y reconoció que no la había registrado por desidia.
“En mi caso, porque mi esposo tiene un trabajo donde casi no le dan permiso y aprovechamos que le dieron ahora un tantito tiempo para registrar a la niña, pero sí lo deje a la desidia”, señaló.
“Las escusas nunca faltan”, dijo, y recordó que duró cuatro días en el hospital cuando nació la bebé, “lo que quería era salir, me dieron de alta en la noche y pensaba regresar en la mañana a registrarla, pero no lo hice”.
Dejó pasar la oportunidad de registrar a su hija en el módulo del Hospital General de la Secretaría de Salud, cuando todavía estaba instalado ahí.
Ahora deberán pagar casi 300 pesos para tramitar la carta y el acta extemporánea, señaló la señora, “es más que nada pura desidia y para muchas personas puede ser más difícil después de los dos meses ya que ahora si costará”.
Oficialía Regional del Registro Civil de Coahuila en Piedras Negras
Pie de foto:
Pie de foto: