Por: Azucena Gonzalez
El presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, calificó como preocupante la repatriación de miles de migrantes que pretende realizar el Gobierno de Estados Unidos hacia México y advirtió que la ciudad no está preparada para hacer frente a esa situación.
Mencionó, que según el acuerdo con el Gobierno estadounidense, se llevará a cabo la repatriación de 50 mil migrantes extranjeros que cruzaron de manera ilegal al país vecino, los cuales serán devueltos a varias ciudades mexicanas, “situación que preocupa a las autoridades debido a que muchos de ellos querrán esperar en la frontera hasta que se defina su situación en Estados Unidos”.
“Todos hemos escuchado de la llegada a las fronteras de personas extranjeras que serán retornadas a territorio mexicano, y esto es bastante preocupante”, expresó.
Añadió que se desconoce cuáles serán las ciudades, -la cantidad de necesidades que se presentarán ante esta situación- “Se tendrán que hacer albergues para estas personas que seguramente se quedarán en territorio mexicano.
“No quisiera entrar en especulación de cantidad, pero he escuchado desde 50 mil, a cantidades un poco menores, divididos en varias ciudades”, expuso.
“Esto nos preocupa, lo traté con el Gobernador, con el delegado, con el subsecretario de Gobernación y varias autoridades federales”.
Ante esto, el edil destacó la importancia de que haya más elementos del Instituto Nacional de Migración, ya que un elemento de Seguridad Pública, ya sea municipal, estatal o federal, no tiene las atribuciones para realizar las detenciones de personas indocumentadas en el país. “Sólo el INM puede realizar dichas detenciones”.
Reiteró que Piedras Negras no está preparada para recibir un gran número de migrantes; sin embargo, dijo que de los 15 cruces fronterizos el gobierno mexicano podría escoger tres o cuatro.
“Yo estoy seguro que los recursos los van a poner. Lo que más me preocupa es la capacidad que tiene una ciudad para albergar, por qué tiempo y si trastoca la tranquilidad de trabajo de una ciudad normal”, concluyó.
El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, dijo que será necesario abrir más albergues para recibir a la cantidad de migrantes que planea deportar Estados Unidos.