Realizan estudio sobre derecho humano al agua

Por: Mariela Pulgarín

Jesús Frausto Ortega, investigador del Colegio de la Frontera Norte, señaló que realizarán en esta frontera estudios sobre el derecho humano al agua, analizando la cobertura y uso que se le da al vital líquido para el consumo humano.

En este mismo contexto realizó recientemente un estudio en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, enfocado en la población que aún carecen del servicio de agua potable o drenaje en viviendas y sus repercusiones.

Indicó que si bien, es común que, en las ciudades de Coahuila, al igual que Tamaulipas, y en general todas las fronteras del país, es alta la cobertura de agua, pero nunca pueden alcanzar el 100 por ciento.

“Si bien la cobertura es alta, en algunas hasta el 98 por ciento, se remarca la paradoja que aún hay grupo de población que carecen del servicio, sobre todo en las periferias o zonas irregulares de las ciudades fronterizas”, mencionó.

Destacó que puede ser población que llegan a esta frontera para buscar nuevas oportunidades laborales, pero carecen de un plan para obtener un lugar apropiado donde habitar y en ocasiones pueden invadir casas solas o instalarse en terrenos de manera irregular, pero sin servicios.

Finalmente, dijo que las autoridades deben tratar esta situación con programas apropiados para que no se genere mal uso en las conexiones del agua potable y atender las necesidades de toda la población, aunque no puedan pagar el consumo.

Salir de la versión móvil