Por: Azucena Gonzalez
Este lunes el director del Comité Nacional de la Vivienda (CONAVI), Eduardo Ortuño Gurza, firmó convenios con 246 beneficiarios, para el mejoramiento de viviendas. Veinte de ellas serán viviendas nuevas, con una inversión para Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila de 155 millones 200 mil pesos para beneficiar a aquellas familias que se encuentran en hacinamiento.
Mencionó que este convenio se realiza con el fin de entregar a los beneficiarios, habitantes de los sectores que conforman el denominado “polígono de atención prioritaria” de Piedras Negras.
Explicó que es un contrato en el cual, el gobierno federal se compromete a entregar un monto para el mejoramiento, ampliación o construcción de la vivienda, el cual va de los 50 mil y hasta los 240 mil pesos.
Añadió que los recursos son cien por ciento subsidios federales, por lo que se realizará la entrega del recurso al beneficiario, vía Bansefi, mismo que firma convenio con los ejecutores para que se lleven a cabo las obras.
Indicó que el programa se conforma por la firma del convenio de adhesión, que en la ciudad beneficiará a 1500 nigropetenses; el beneficiario faculta a un asistente técnico para que realice la verificación de la aplicación correcta de los recursos y donde se atienden las necesidades de las familias, ya que hay casos donde hay personas con discapacidad a las cuales se les hacen rampas y se instalan barandales.
Agregó que también se firmó la carta donde el beneficiario se compromete a aplicar el recurso según lo especificó en el convenio de adhesión, además dijo que estos serán entregados según el tipo de trabajo que se realizará.
“En modalidad de ampliación y vivienda nueva, se darán primero el 40 por ciento, ya que la obra registre correctamente un 30 por ciento de avance, se entregará otro 40 por ciento y una vez que se haya aplicado correctamente se entregará el 20 restante”, comentó.
Indicó que, en la modalidad de mejoramiento, será en dos exhibiciones, de 50 por ciento y 50 por ciento respectivamente.
Finalmente dijo que los trabajos deben iniciar y concluir antes de que concluya el ejercicio fiscal actual, donde serán 20 viviendas nuevas de los 246 beneficiarios.