Por: Azucena Gonzalez
De cara al inicio de la repatriación de migrantes a partir de este 28 de junio, el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, informó que hoy se efectuará una reunión con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades municipales, para analizar lugares para albergues y ver también lo relacionado con la seguridad y alimentación de los posibles deportados.
Bres Garza explicó que se tuvo una reunión con el comandante de la 36 zona militar en Tapachula, Jens Pedro Lohman Iturburu, encargado de la operación en las fronteras de México para la atención del fenómeno migratorio, junto a personal de la SEDENA, autoridades del INM, del gobierno del estado, de los gobiernos municipales de Acuña y Piedras Negras y personal de Aduanas de los Estados Unidos, para acordar las medidas para la atención de los migrantes extranjeros que serán retornados por las autoridades estadounidenses.
Recalcó que este jueves habrá otra reunión en Piedras Negras con todas las autoridades involucradas para acordar las acciones para el rescate humanitario de migrantes que realizará la Guardia Nacional.
“Es bien conocido que muchos migrantes han perdido la vida en busca del sueño americano, en el Río Bravo y por las altas temperaturas, las cuales son muy altas, por lo que esto será un rescate de migrantes el que se va a poner en práctica”, expresó.
“Esperamos con el gobernador Miguel Riquelme, y el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, terminar de consolidar las acciones que se van a hacer una vez que a diario se dé el retorno de migrantes extranjeros a la frontera mexicana, que esperarían por un tiempo para que sean llamados por un juez federal de Laredo, Texas, para llevarlos a corte, para analizar la solicitud de asilo político que hicieron a los Estados Unidos”, comentó.
Asimismo, dijo que se espera que, en los siguientes días, el gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales de Acuña y Piedras Negras se puedan tener una precisión del número de migrantes extranjeros que serán retornados.
Posteriormente dijo que personal de Protección Civil federal han estado presentes en los últimos días en Piedras Negras, y están analizando lugares o puntos que pueden funcionar como albergues temporales.
Destacó que una ciudad con 200 mil habitantes, difícilmente puede albergar a tantos migrantes, “nosotros estamos ofreciendo todo el apoyo para que no tengamos un problema como se dan en fronteras de otras partes, que andan en las calles o en las plazas públicas y causan problemas de seguridad, además del fenómeno de seguridad que se da en fronteras, por lo que trabajaremos para que no sean presas de los pateros o de la delincuencia organizada”.
Posteriormente dijo que continúan llegando elementos de la Guardia Nacional para atender el fenómeno migratorio, además de los agentes de la Policía Federal.
Dijo que el municipio no cuenta con presupuesto para atender el problema que se presentara, sin embargo, lo realmente preocupante es saber cuántos migrantes extranjeros van a retornar, ¿Cuándo? ¿Por cuánto tiempo? Y ¿Qué instalaciones pudieran tener para albergarlos?
Finalmente recomendó a la población continuar con su vida, como hasta el día de hoy, es decir, sin sobresaltos, debido a que la autoridad está primero para cuidar la paz social y laboral de la ciudad, lo que es la prioridad.