Siguen alertas por condiciones adversas para cruce de migrantes

Por: Mariela Pulgarín

Piedras Negras, Coah. - Las alertas de peligro para el cruce de migrantes por el río Bravo y ante las altas temperaturas mantienen en vigilancia a las diferentes corporaciones de protección y a los organismos de apoyo gubernamental y civiles.

Tanto Grupo BETA, elementos de Protección Civil y Bomberos, han reforzado sus rondines de vigilancia sobre las márgenes del río Bravo, para evitar que ingresen migrantes al afluente ya que el caudal continúa peligroso y ha habido decesos.

Además, la casa y el comedor del migrante, a diario informan sobre las condiciones del clima y como se encuentra el afluente, así como lo peligroso que es buscar zonas menos vigiladas ya que por las condiciones naturales del terreno, es poco transitable y pueden surgir accidentes fatales.

Por su parte, Francisco Contreras Obregón, director de Protección Civil de Piedras Negras, dijo que el río sigue siendo caudaloso debido al trasvase de rutina de la presa La Amistad a la Falcón, y que en la superficie se puede notar tranquilo, pero lleva una fuerte corriente interna y es inestable.

A pesar de todas estas alertas, el entrevistado dijo que los migrantes siguen intentándolo con la esperanza de cruzar de ilegales a EUA, y ante la vigilancia severa en el vecino país hay frecuentes rescates de personas varadas en los ríos, incluso la recuperación de cuerpos del afluente; así como las autoridades estadounidenses tienen frecuentes hallazgos de restos de migrantes en el semidesértico monte de esta región.

Salir de la versión móvil