Por: Mariela Pulgarín
Mariela Rubalcava Ramírez, directora del Centro de Atención Familiar Especializada (CEFAME) recomendó a los padres de familia que busquen actividades de recreación para sus hijos durante las vacaciones y que convivan con ellos ya que las tabletas y los celulares no son niñeras.
“Restringir el acceso a los aparatos móviles a los niños y jóvenes es lo recomendable. Si bien lo consideran un calmante para el menor que está entretenido, pero no interactuamos ni nos acercamos como familia a esos niños y jóvenes”.
Indicó que todo el año hacen un llamado extensivo a los padres de familia para que dediquen 15 minutos de atención total a sus hijos, pero es en el periodo vacacional cuando más descuido de niños hay debido a las ocupaciones de los padres de familia.
“Hay muchas alternativas para mantener a los hijos ocupados sin dejarlos totalmente solos en el transcurso del día, aunque sea con el hermano mayor, porque podría pasar algún accidente y la soledad no es buena consejera para nadie”, aseveró.
La psicóloga recalcó que escuchar música y ver videos todo el día es nocivo, y no es la mejor forma de desarrollo para los niños, “todos los niños necesitan atención de padre y madre, aunque estemos cansados y agobiados por la cotidianidad. Es nuestra responsabilidad como padres”.
Recordó que el índice de suicidios está al alza en los adolescentes porque viven una soledad y vacío en su vida afectiva, volviéndolos frágiles donde cualquier cosa que se presente, desencadena que tomen decisiones destructivas.
“El vínculo familiar es importante y solo se puede crecer en un ambiente sano con la constante comunicación entre padres e hijos, por ello es importante que no crezcan con la niñera celular y tableta”, concluyó.