Por: Héctor Guerrero
A partir de esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, comenzará a tomarse muestras de ADN, a cualquier persona detenida en Eagle Pass.
Se trata de un Plan Piloto implementado en este puerto texano ubicado en la frontera con Coahuila, y en Detroit, Michigan.
La noticia fue difundida por la CBP en su página oficial y confirmada hace unas horas por el Jefe de Puerto Paul del Rincón.
Se tomarán muestras de ADN a personas arrestadas, condenadas o acusadas, sean estadounidenses, residentes legales o migrantes extranjeros, para considerar su admisibilidad y estén sujetas a más detenciones o procedimientos.
El programa tendrá una duración de 90 días, tiempo en el que se recolectarán muestras de ADN de personas retenidas en ambos Sectores, en edades de 14 a 79 años de edad.
La regulación aplica a cualquier persona extranjera bajo custodia, residente o ciudadano americano, que estén detenidas bajo la CBP o la autoridad de los Estados Unidos.
El Plan evaluará el impacto operativo de una enmienda propuesta por el Departamento de Justicia a la regulación que requiere la recolección de muestras de ADN de ciertas personas y el envío de esas muestras al Sistema de Índice de ADN combinado del FBI.