A 31 años de distancia La Tragedia de la 4 y Medio

Por: Teresa Muñoz

VILLA DE ESPERANZAS, COAH.- El gremio del Sindicato Nacional Democrático que encabeza Ismael Leija Escalante junto con habitantes de la población de esta Villa y representantes de la empresa Minosa Unidad MIMOSA, rindieron la mañana de ayer loable homenaje para recordar con admiración y respeto a los 37 trabajadores mineros que sucumbieron víctimas de la explosión ocurrida en la Mina 4 y Medio un lunes 25 de Enero de 1988, conmemorando así el 31 Aniversario luctuoso.

Dicho acto se desarrolló como cada año frente al monumento erguido al minero en la plaza de esta comunidad lugar a donde se dieron cita, los deudos de los obreros caídos.

La misa fue oficiada por el padre Humberto García Badillo de la Iglesia “Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos” el cual mencionó que son ya 3 años que viene oficiando la ceremonia litúrgica y puede observar que familiares de los 37 obreros caídos continúan asistiendo a estos actos.

El padre Humberto García Badillo, bendijo a representantes del Sindicato Nacional Democrático.

Durante el desarrollo de la ceremonia, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los obreros sucumbidos en accidentes mineros a partir de 1899 al abrirse la Mina I de esta Villa.

Ahí se contó con la presencia del Síndico de Mayoría en el Ayuntamiento de Múzquiz, Licenciado, Jesús Guerrero García con la representación de la alcaldesa, Luisa Alejandra del Carmen Santos Cadena.

El funcionario expresó, “a ustedes esposas, madres, padres, hermanos, hijos de los mineros que perecieron en tan lamentable accidente queremos reiterarles nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro mayor afecto de parte de la Administración que encabeza la alcaldesa, Luisa Alejandra Santos Cadena.

Guardia de honor a cargo del sindicato de la sección 303 de Minas de Barroterán.

Los presentes escucharon el pase de lista de los mineros caídos, esto a cargo del ciudadano Marco Antonio Cruz Carmona, Coordinador General de este mineral.

Por su parte en su mensaje, Ismael Leija, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático dijo: Hoy es un año más donde recordamos a los 37 compañeros mineros que ese día perdieron la vida aquel 25 de enero de 1988 y donde solo 25 de ellos salieron vivos.

Hoy es un día, que queremos recordarlos pues siempre los vamos a llevar en nuestros pensamientos, compañeros mineros, compañeros trabajadores que salen a ganarse el sustento para sus familias.

Este día es muy difícil para todos, en especial para sus familiares, recordar al hermano, al padre de familia, al amigo que ya no está.

Como sindicato, expresó, tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad y tenemos ese gran compromiso de exigirle a las autoridades municipales, a la autoridad estatal y principalmente a las autoridades federales de cambiar las condiciones de trabajo.

Representantes de la empresa Minosa, Unidad Mimosa.

Como representantes de los trabajadores queremos que quede muy claro, que lo estamos haciendo y vamos a seguir pidiendo por la seguridad pues lo principal para todos y principalmente para las familias y los trabajadores siderúrgicos es la seguridad, no que sean compromisos de la boca para afuera, queremos que sean compromisos que se cumplan y vamos a hacer el llamado a las empresas y a esas autoridades.

Destacó a su vez, vamos a estar aquí cuantas veces sea necesario en las fuentes de trabajo, velando por la seguridad de los trabajadores para que se cumpla esa seguridad, hoy lo vuelvo a reiterar hacemos ese compromiso delante de todos ustedes, expresó.

Acto seguido los deudos participaron en las guardias de honor y depósito de ofrendas florales así como también integrantes de las secciones mineras, 259 y 27 del Mineral de Palaú, 205 de Minas La Florida; 147 y 288 de la ciudad de Monclova, 239 de la Villa de San Juan de Sabinas; 293 de Nava, Coahuila, logias masónicas, jubilados y pensionados, además de integrantes de la empresa Mimosa y la Asociación de Ingenieros que en aquel entonces participaron en el rescate de los mineros fallecidos.

En el mismo orden del programa, la alumna Keila Salazar Leija, alumna del primer grado Sección “B” de la escuela Secundaria “Eulalio Amadeo Sánchez compartió la poesía “México Creo en Ti”.

Salir de la versión móvil