Por: Mayra Guerra
MINERAL DE PALAÚ, COAH.- Cerca de 300 empleados de la Planta Lavadora de este mineral se van a paro técnico con sueldo íntegro por la contingencia del coronavirus Covid-19, así lo indicó en entrevista para La Voz, Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático.
El entrevistado indicó que lo anterior obedece a las medidas sanitarias por la contingencia global del Covid-19 y por la falta de producción que se tenía en este lugar, en donde ya no se estaba lavando carbón ante la poca demanda de este recurso natural.
Indicó que los trabajadores percibirán su sueldo íntegro, el sindicato dialogará en los próximos días con la empresa para que se obtenga el mejor pago para ellos y sus familias.
Por la contingencia indicó que no se sabe cuánto tardará la reanudación de labores, por lo que solicitó al gobierno federal a que busquen una mejor estrategia para la demanda del carbón, debido a que la situación también en Micare es complicada.
“Urge la intervención del gobierno federal; de por sí la situación había estado difícil por la poca demanda de carbón, y ahora con el coronavirus requerimos que el gobierno de AMLO busque estrategias para mejorar la economía de la región norte del país” refirió.
Agregó que a los trabajadores de la sección 27 se les sigue invitando para que se sumen a trabajar al proyecto de Concha Sur debido a que aún no se tiene fecha para su liquidación debido a que ya no existe material por extraer, y ya el equipo fue sacado de la mina VI, paralizándose las negociaciones por la pandemia actual.
Dijo que es primordial en estas fechas velar por la salud de los trabajadores, y es por ello que se optó por el paro técnico de la planta lavadora de este mineral en la que se encuentran adheridos a la sección 259, además de que manifestó se instalaron túneles sanitizantes en los centros laborales y filtros de detección de la nueva sepa del coronavirus.