Advierte inseguridad en mina y murió

La familia se aferra a la esperanza de recuperar sus restos y al recuerdo del padre de familia.

Por: Teresa Muñoz

MINERAL DE PALAÚ, COAH.- José Isabel Minjarez Yáñez, quien llevaba aproximadamente un mes y medio trabajando en la Mina Pasta de Conchos, nunca imaginó que sus días en el complejo de carbón serían los últimos de su vida. 

Residente muy apreciado y conocido por los habitantes de este mineral, Minjarez Yáñez se enfrentó a una realidad sombría al iniciar sus labores en la mina hace ya 18 años y 8 meses.

"Él se percató de la grave inseguridad que prevalecía en el complejo a los pocos días de haber ingresado a laborar", expresó a LA VOZ su viuda, María del Refugio López Moreno. 

La inseguridad en Pasta de Conchos era evidente para Minjarez Yáñez, quien compartió sus preocupaciones con su familia poco después de comenzar a trabajar allí.

Según relató María del Refugio, su esposo le comunicó a uno de sus primos que probablemente solo trabajaría un corto tiempo en el desarrollo de carbón y luego renunciaría. 

Sin embargo, no logró cumplir su cometido. La tragedia se cernió sobre él antes de que pudiera abandonar el peligroso entorno laboral.

Hoy, María del Refugio conserva algunas prendas de su esposo, mientras que otras las ha entregado a sus hijos. Dos de ellos, hombres mayores, uno de los cuales trabaja en el rescate en Pasta de Conchos, el cual mantiene la esperanza de recuperar los restos de su padre mientras que, la familia se aferra a la esperanza y al recuerdo de José Isabel.

María del Refugio indicó a su vez que, cuando logren encontrar a su marido, los restos descansarán en el panteón Santa Rosa de esta población, tal y como lo ha platicado con su familia. 

Salir de la versión móvil