Para octubre y noviembre
Por: Teresa Muñoz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Ante el alarmante incremento de contagios por dengue en el Municipio de Múzquiz, Marco Antonio Silva Fabela, experto en fumigación, ha advertido que el punto álgido de esta problemática se alcanzará en los meses de octubre y noviembre.
Ante esta situación, Silva Fabela, con una vasta experiencia en acciones de fumigación, ha instado a la población a tomar medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor.
Recomendó a los habitantes de Múzquiz retirar los cacharros de sus hogares y evitar la acumulación de agua en recipientes, ya que estos son los principales criaderos del mosquito.
"Es crucial que la comunidad elimine cualquier fuente de agua estancada para impedir la reproducción del zancudo", enfatizó, el entrevistado durante la tarde de ayer.
Con 20 años de experiencia en la Jurisdicción Sanitaria, Silva Fabela ha trabajado en la fumigación de los cinco municipios de la Región Carbonífera.
"Conozco los sectores más vulnerables donde las larvas del mosquito pueden desarrollarse rápidamente, puesto que en solo tres días, el zancudo puede reproducirse si encuentra las condiciones adecuadas", explicó.
Recordó un caso lamentable registrado en 1994 en la Villa de Agujita, donde un menor de 15 años falleció a causa del dengue. "En esa ocasión, realizamos una fumigación masiva casa por casa y abatizamos con líquido", dijo.
También introdujimos peces en las lagunas de agua para que consumieran las larvas del mosquito", relató Silva Fabela.
"Hoy en día, con las lluvias recientes, se ha acumulado mucha agua en los hogares, lo que aumenta el riesgo de reproducción del mosquito por ello es recomendable que la población limpie sus patios y elimine cualquier acumulación de agua", añadió.
Marco Antonio Silva también destacó que, aunque el mosquito ahora es más grande, los más peligrosos son los insectos pequeños con rayas blancas en la espalda, ya que son los que más se reproducen.
Finalmente, Silva Fabela recordó que durante la inundación de hace dos años en Múzquiz se registraron numerosos brotes de dengue.
"Esperamos que la situación no se complique en los próximos meses pues es vital que se realicen fumigaciones y que las personas utilicen prendas de vestir de manga larga y repelente para protegerse", concluyó.