Por: Vanguardia Agencia
En promedio, un 10 por ciento de los trabajadores de las empresas grandes, medianas, pequeñas y micros en la Región Sureste se han contagiado de COVID-19 en este repunte de la enfermedad que se vive en Coahuila y en el país, lo que ha impactado en la operatividad de las mismas, dijo Héctor Horacio Dávila Rodríguez.
El expresidente de la Canacintra en la Región Sureste, señaló que, aunque se ha seguido un estricto protocolo sanitario en todas las empresas, los contagios se han derivado lamentablemente de la interacción social que tienen los propios empleados fuera de su trabajo, que no siguen las indicaciones que dictan las autoridades.
“La situación no es por la empresa, sino por el roce social que tienen (los trabajadores) el fin de semana, no se están cuidando, pues dentro de las empresas, lo que son empresas, hay una reglamentación muy estricta en el chequeo de temperaturas, en el de las preguntas, los tapetes sanitizantes y el gel, pero los fines de semana no tenemos control de la gente”, dijo.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, expresidente de la Canacintra en la Región Sureste.
“Los fines de semana y en las tardes, nosotros no los controlamos, y hay un relajamiento total cuando tú estás con tu familia, porque es tu familia y tú crees que ellos no lo traen”, consideró.
Señaló que, a los empleados, tras detectárseles con síntomas, se les deja en casa, y aun así se les sigue pagando.
Insistió en que todas las empresas se encuentran atendiendo puntualmente los protocolos de seguridad COVID-19, inclusive con sus proveedores, no solo con los empleados.
“Y llevando ese control, hay una afectación del 10 por ciento (de contagios) en todas las empresas, en las grandotas, en las medianas, en las pequeñas y en las micros”, resaltó.