Alerta la Fiscalía por extorsiones virtuales

Las ladas de donde realizan las llamadas corresponden a otros Estados, ejemplo de ello Morelia, Michoacán, informó la delegada Isadora Rodríguez

Por: Teresa Muñoz

REGIÓN CARBONÍFERA, COAH.- La delegada de la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera, Isadora Rodríguez Garza, informó que aunque no se ha detectado una banda organizada de ciber-secuestradores operando en esta Cuenca, han surgido nuevos casos de intento de secuestro virtual con fines de extorsión. 

Informó la funcionaria que, se han reportado dos incidentes, incluyendo uno reciente correspondiente a un menor de edad fue inducido por delincuentes a dirigirse a las orillas del parque recreativo La Cascada, bajo amenazas falsas.

Rodríguez Garza destacó la necesidad de que la población ignore este tipo de llamadas extorsivas. “Estamos viviendo una época en la que, tras meses sin incidentes, los intentos de extorsión están resurgiendo, debido a ello es crucial que la ciudadanía esté informada y no caiga en el engaño”, afirmó. 

La delegada reiteró que la Fiscalía está dando seguimiento puntual a cada caso, y que estas situaciones deben reportarse de inmediato.

Durante la atención ciudadana que la delegada ofrece personalmente, dos personas más se acercaron recientemente para compartir que fueron víctimas de intentos de secuestro virtual, aunque lograron reconocer el engaño antes de seguir instrucciones. 

Este patrón preocupa y mantiene en alerta a las autoridades policiacas, ya que demuestra que los delincuentes están logrando contactar a diversos perfiles, sin importar edad o condición.

“No es un tema exclusivo de menores, esto le puede pasar a cualquiera, desde jóvenes hasta adultos mayores”, subrayó Rodríguez Garza. 

En total, ya suman cinco los casos registrados en la Carbonífera, lo que ha encendido las alertas de las autoridades locales. Estas llamadas presuntamente se originan desde Centros de Reinserción Social ubicados en otros estados de Coahuila, lo que complica la identificación directa de los responsables.

Mientras tanto, la Fiscalía continúa trabajando en conjunto con otras dependencias para mitigar este tipo de delitos, mientras exhorta a la comunidad a mantenerse alerta, denunciar cualquier intento de extorsión y evitar responder o seguir instrucciones que provengan de llamadas sospechosas. 

De esta manera, la seguridad de los habitantes sigue siendo una prioridad para las autoridades de la Fiscalía General del Estado, Región Carbonífera.

Salir de la versión móvil