Por: Teresa Muñoz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- En las próximas horas será puesto a disposición del Juez Penal Jehu V. por el delito de homicidio culposo en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Román Viera Cruz de 53 años de edad y quien tenía su domicilio ubicado en el barrio La Gloria.
El Ministerio Público de Múzquiz, Magali Reyes Pizarro, informó lo anterior destacando que al individuo a quien se le integra una carpeta de investigación se le detuvo por ocasionar un percance vial sobre la calle Zaragoza entre Morelos y Presidente Juárez.
Cabe señalar esta persona conducía en estado de ebriedad puesto que fueron localizadas algunas botellas de cerveza en la unidad Cheyenne, color blanco que conducía el estudiante de Oriente a Poniente sobre la avenida Zaragoza.
Cabe señalar tras estos lamentables hechos fue la ciudadana María de Lourdes Díaz quien presentó formal querella en contra del joven muzquense que le dio muerte a su esposo.
Señaló la autoridad que desde el momento que se detiene a la persona, el Ministerio Público cuenta con 48 horas para determinar la situación jurídica del detenido.
De esta manera es que se llevarán a cabo todos los actos de investigación correspondientes para acreditar la responsabilidad de Jehu.
Dado lo anterior será el juez penal que le hará saber al joven el motivo por el cual se le va a investigar por dicho delito además de tratar por parte del Ministerio Público dejarlo sujeto a proceso es decir, aplicarle una medida cautelar donde probablemente no puede ser una prisión preventiva de oficio puesto que el delito no amerita una prisión preventiva oficiosa a una acción cuando se trata de un homicidio.
Es por ello que la ley otorga otras distintas medidas cautelares que es lo que nosotros vamos a buscar para aplicar al detenido en base a una opinión procesal que nos va a determinar esas medidas aplicar.
Dejó en claro que lo que le interesa al MP es que el individuo se quede sujeto a proceso por dicho delito de homicidio culposo y bajo una investigación para ver la situación de la reparación del daño en la cuestión penal y civil por parte de los deudos.
Señaló que en apariencia Jehu sí conducía bajo los efectos del alcohol pero no se pudo llevar a cabo el examen toxicológico ya que uno de los derechos de toda persona detenida es que se le haga del conocimiento si puede otorgar dicha muestra corporal para poder llevar a cabo el examen a lo cual se negó el joven.
Agregó que existen otros datos de prueba para ello como el alcoholímetro que se le aplicó en el cual salió un porcentaje de alcohol en la sangre, pero igual con agravante o sin ella la persona tiene que quedar vinculado a proceso para que los deudos como la parte defensora por parte de Jehu lleguen a las negociaciones correspondientes y le den fin a la causa penal.