Presionan obreros para que les paguen su nómina, todas las semanas.
Por: Gerardo Martínez
Trabajadores de Altos Hornos de México bloquean los diferentes accesos de la empresa para impedir la salida de camiones que transportan materiales para su venta, como una medida de presión para que se cubra el adeudo que se tiene con los trabajadores tanto de confianza como sindicalizados.
En punto de las 7:30 de la mañana inició el movimiento con el bloqueo de la Puerta 4 con el primer grupo de trabajadores que acudieron al llamado, impidiendo la entrada y salida de los camiones materialistas.
El movimiento continuo a lo largo del día, en donde colocaron barricadas en cada uno de los accesos de la empresa tanto en la Puerta 4, Punto 0, Punto 9, Puerta 3, Puerta 1, explanada y el acceso de la galvanizadora.
Los trabajadores realizaron recorridos por el exterior de la empresa, debido a que estuvieron buscando la manera de sacar los camiones por diferentes puntos para no verse afectados por el bloqueo.
Con este movimiento se demostró el constante flujo de materiales que salen de la empresa para su venta, por lo que los trabajadores cuestionaron en donde queda ese dinero, que no se refleja en la nómina.
Poco a poco se fueron sumando trabajadores en diferentes áreas, por lo que se logró tener presencia en cada uno de los accesos, manteniendo el bloqueo durante todo el día, lo que representó una pérdida económica para la empresa.
A pesar de esto, no se tuvo acercamiento con los directivos de la empresa para establecer un acuerdo con el pago de las nominas que se tienen pendientes.
Los trabajadores señalaron que el movimiento se mantendrá hasta que se logre el pago de las 10 semanas que se tienen pendientes, casí 11, así como todo lo que se les debe a los obreros, como es el pago del ahorro.
Mencionaron que no cederán con el pago de una o dos semanas, sino que demandan el pago de todo lo que se les debe ya que la situación en los hogares es complicada y más ahora con el regreso a clases.
Señalaron que no afectarán los equipos, por lo que permitirán el acceso de las pipas para que suministren los equipos como la coquizadora, sin embargo se impedirá la salida de camiones con materiales para su venta.