Bloquean camino a MINOSA

Son 84 familias las afectadas por la falta de pago del paso de servidumbre.

Por: Teresa Muñoz

MINERAL DE PALAÚ, COAH.- Por un adeudo que asciende a por lo menos 6 millones de pesos ejidatarios de Sauceda del Naranjo se manifestaron en contra de la empresa MINOSA bloqueando un camino de terracería entre Palaú y dicha comunidad.

Son por lo menos 84 familias las afectadas quienes argumentan este caso llegó al Tribunal Unitario Agrario, la resolución fue a favor de los lugareños sin embargo Minera del Norte no les ha respondido en cuanto a realizar el pago del adeudo por concepto de paso de servidumbre.

Esta situación data de hace varios años pero fue en el mes de junio cuando se trató de llegar a un convenio entre las autoridades ejidales y representantes de Minera del Norte, no obteniendo resultado favorable, expresó Rafael Cruz Moreno.

“Lo que queremos es que se respete la decisión del tribunal agrario y nos paguen ese adeudo” mencionaron los manifestantes inconformes.

Destacaron estar en la mejor disposición de negociar con la empresa sin embargo MINOSA  no ha llegado a ningún acuerdo.

Agregaron que comprenden la situación de la pandemia por el COVID-19 y la recesión económica que esto implica pero al ir superando estos factores es justo y necesario que se hagan responsables del adeudo que tienen con los ejidatarios.

Agregó Cruz Moreno que el domingo pasado asistieron a una asamblea ejidal, trataron este punto y es fecha que no hay una solución al respecto, lo cual los orilló a manifestase pues en alguna ocasión representantes de la empresa pretendieron entregarles 4.5 millones de pesos del total de la cantidad económica que adeudaban pero luego se retractaron y hasta ahora desde hace 6 meses que no realizan ninguna aportación mensual.

Salir de la versión móvil