Un contingente de más de 500 personas, entre estudiantes y docentes, participaron en dicho evento.
Por: Teresa Muñoz
MINERAL DE PALAÚ, COAH.- En conmemoración del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, la comunidad de Palaú en el Municipio de Múzquiz se vistió de gala con un magno Desfile Revolucionario Cívico, Militar y Deportivo.
La celebración contó con la entusiasta participación de estudiantes de diversos niveles educativos, desde preescolar hasta preparatoria, así como docentes que instruyeron a sus alumnos para esta gran celebración en tanto, padres de familia se congregaron por diversas arterias como espectadores.
El desfile inició en la calle Moctezuma, donde se reunieron los participantes. La ruta del contingente abarcó la calle 5 de Febrero y el bulevar Hidalgo, culminando en la emblemática plaza principal.
Durante el recorrido, el público pudo disfrutar de una variedad de presentaciones que incluían carros alegóricos con figuras icónicas como la Adelita y su Juan, bastoneras, porristas, música alusiva a la revolución, deportistas y tablas rítmicas.
Destacaron en el evento los estudiantes de la escuela secundaria General "Ignacio Manuel Altamirano", quienes encabezaron el desfile con su escolta y banda de guerra, marcando el ritmo y el orden del contingente.
La comunidad de Palaú, vivió una jornada llena de patriotismo y orgullo, recordando los valores y la historia que forjaron la nación mexicana.
Así, este 20 de noviembre, se conmemoró el 114 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el levantamiento armado liderado por Francisco I. Madero, cuyo objetivo era derrocar al entonces Presidente Porfirio Díaz.
La Revolución, fue un conflicto armado que se desarrolló de 1910 a 1917 en busca de poner fin a la larga presidencia de Porfirio Díaz, que se había extendido por décadas.
De esta manera, lo que comenzó como una lucha por derechos políticos y sociales, pronto se convirtió en una guerra civil entre diversas fracciones. Diferentes líderes y grupos, se unieron con la causa inicial de Madero, entre ellos Emiliano Zapata en el Sur del País; Pancho Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el Norte.
A pesar de la renuncia de Díaz en 1911, la revolución continuó debido a las luchas internas y la búsqueda de diferentes fracciones por el poder, finalmente este conflicto llegó a su conclusión en 1917 con la promulgación de la Constitución Mexicana, un documento que sigue siendo la base legal del país en la actualidad.
Esta Constitución, incluyó importantes reformas, como los derechos de los trabajadores y los derechos sociales de los mexicanos, además de sus logros políticos y sociales la Revolución Mexicana tuvo un profundo impacto en la cultura y las artes de México.
Inspiró movimientos artísticos como el muralismo en la pintura y la novela de la Revolución en la literatura, también influyó en la música, la danza y el cine.