En enero recibirán propuestas de programas con un financiamiento disponible de 1.5 a 2 mdp
Por: Carlos Macias
SABINAS, COAH.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se prepara para cerrar los programas de subsidios, las actividades de educación ambiental, y otras más debido al cierre del presente año, así lo confirmó el titular de la dependencia José Antonio Dávila Pulìn.
El funcionario agradeció a todas las instituciones educativas, empresas y particulares con los que a lo largo del presente año 2024 tuvieron interacción respecto a las acciones de difusión, educación y cuidado del medio ambiente.
Dávila Paulin agregó que se espera que al inicio del 2025 se publiquen las convocatorias para la presentación de proyectos en pro del medio ambiente, a través de los subsidios de la CONANP dirigidos a personas físicas o morales que posean terrenos dentro o aledaños a áreas naturales protegidas. Estos subsidios tienen como objetivo financiar proyectos de conservación, que pueden incluir reforestaciones, acciones de conservación de suelos, monitoreo y educación ambiental.
Cada año, la CONANP abre una ventanilla entre fines de enero y principios de febrero para recibir solicitudes de subsidios. El financiamiento disponible para estos proyectos oscila entre 1.5 y 2 millones de pesos anuales. Aunque esta cantidad puede parecer significativa, es considerada insuficiente debido a la gran cantidad de solicitantes y la vasta superficie de las áreas naturales protegidas.
La CONANP invita a los interesados a conocer más sobre los programas de subsidios y a estar atentos a la convocatoria para el próximo año. Los programas de conservación y desarrollo sostenible, así como el Prorest, son iniciativas anuales que buscan promover la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible en México.