El cierre parcial de la mina afecta la estabilidad económica de la Región Carbonífera, con empleados calculando montos de liquidación.
Por: Teresa Muñoz
SABINAS, COAH.- La empresa Minera del Norte (MINOSA), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), anunció a por lo menos 250 trabajadores activos de la Mina Nueve (Conchas Sur) ubicada en el Municipio de Sabinas, el término de la relación obrero-patronal.
A través de la compañía informaron a los empleados aún activos que otorgará las liquidaciones correspondientes conforme a la ley, en lo que representa un nuevo golpe para la economía de la Región Carbonífera.
Empleados que solicitaron mantenerse en el anonimato revelaron que ya recibieron la lista con los nombres de los trabajadores que serán cesados, concluyendo así la relación obrero-patronal.
Aunque la noticia ha generado incertidumbre entre los obreros, algunos han comenzado a calcular los montos que recibirán, los cuales podrían alcanzar hasta los 110 mil pesos, dependiendo del tiempo laborado en la unidad minera.
La entrega de los recursos económicos está programada para realizarse entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. Mientras tanto, los trabajadores permanecen a la espera de mayor claridad sobre el proceso de liquidación y el futuro de la mina, que, según información interna, será vendida próximamente.
Aunque aún se desconoce el nombre del nuevo propietario, se ha informado que la mina continuará operando bajo nuevas contrataciones y los trabajadores cesados tendrán la oportunidad de participar en el proceso de reclutamiento para reingresar, lo que ofrece una luz de esperanza en medio de la incertidumbre laboral.
La empresa, dedicada a la extracción de carbón metalúrgico para la producción de acero, llegó a producir hasta 4 millones de toneladas anuales en sus mejores años, generando cientos de empleos en la región.
Sin embargo, el colapso del sector minero ha dejado secuelas profundas en las familias de la Carbonífera, que ahora enfrentan un nuevo reto ante el cierre parcial de una de sus principales fuentes de trabajo.