Cuentan ejidatarios con sistema de riego solar

Esto se logra gracias a la gestión del regidor, Bladimir Reina Esquivel.

Por: Teresa Muñoz

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Los campesinos del Ejido La Cuchilla han dado un paso significativo hacia la modernización agrícola con la implementación de un sistema de riego de energía solar.

Este innovador proyecto beneficiará a 12 ejidatarios inscritos, quienes ahora tienen el potencial de convertirse en productores principalmente de forraje, gracias a esta renovada tecnología.

Bladimir Reina Esquivel, quien dio a conocer esta iniciativa, destacó la importancia del programa que es muy interesante porque, a partir de tener el agua y el sistema de riego por medio de cañones, podrán elegir qué tipo de variedad de cultivo realizarán", explicó.

"Esta flexibilidad permitirá a los agricultores explorar diversas opciones de cultivo, adaptándose mejor a las condiciones del mercado y del clima", acentuó el entrevistado.

Entre las opciones de cultivo, se considera la siembra de sandía sin semilla y una variedad de maíz, como el maíz negro, cuyo principal comprador sería la tribu Kikapoo, "Solo falta conjuntar esfuerzos para que las personas vean qué actividad es la que más les conviene, pero, básicamente desde el inicio ya tenemos la subsistencia a través del programa de riego, que es lo más difícil de lograr", añadió Reina Esquivel.

El entrevistado expresó su esperanza de que todos los productores tengan la capacidad para sembrar lo que decidan y reconoció que, aunque la situación económica no siempre es favorable y, a menudo faltan recursos para preparar la tierra, sembrar y nivelar, las alianzas con personas dispuestas a invertir en el campo, pueden hacer posible esta transformación.

"Invertir y reconvertir la situación económica de la Región Carbonífera, sobre todo en el Municipio de Múzquiz, es fundamental", subrayó Reina Esquivel.

En resumen, la implementación del sistema de riego solar en el Ejido La Cuchilla representa un avance significativo para la agricultura local, este proyecto no solo asegura la subsistencia de los ejidatarios, sino que también abre nuevas oportunidades para diversificar y mejorar la producción agrícola en la región.

Finalmente agregó que la siembra se realizará para el ciclo Primavera-Verano, empezando a finales de febrero y principios del mes de marzo del 2025.

Salir de la versión móvil