Cumple Hércules 15 días sin energía

Ante un adeudo de 20 millones de pesos que mantiene Altos Hornos de México con la Comisión Federal de Electricidad, Unidad Hércules se mantiene sin energía eléctrica desde hace quince días.

Por: Vanguardia/La Voz

El complejo minero de AHMSA ubicado en Sierra Mojada, Coahuila, tiene cerca de mil obreros sindicalizados adheridos a la Sección 265 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, estos junto a sus familias suman un aproximado de 5 mil habitantes que dependen directamente de la empresa, hasta el momento no tienen energía eléctrica.

“Todavía no tienen energía los compañeros”, dijo el vocero del Sindicato Nacional Democrático, al destacar que por ahora la acerera ha instalado generadores de energía que están abasteciendo a las viviendas de las familias, por turnos.

Los generadores fueron conectados a los cables de la energía eléctrica del poblado; sin embargo, estos no pueden soportar mucho voltaje y se tienen que sectorizar.

Aparentemente, un sector de la localidad se queda sin luz a diario para poder abastecerse el resto.


En la Perla Chihuahua, donde los trabajadores integran la Sección 71 del sindicato, la situación es la misma, en este lugar, también hay generadores de energía, sin embargo, son desconectados durante la noche.

Ante la situación que prevalece en ambas localidades, el Sindicato pugnó para que los obreros con familiares enfermos (hijos o padres) se trasladaran a otras comunidades con todos los servicios, mientras permanece la situación se les otorgará el permiso con goce de sueldo, no se les afectará en sus prestaciones.

“Esto continúa igual, lo que viene siendo los cambios que tiene la empresa, lo que se requiere de inyección de capital para poder producir, son rumores que están arreglados con ciertas empresas o con empresarios, pero la empresa no ha dado ninguna plática oficial donde se nos diga ya mero o falta, no, nada más nos dice que continúa todo igual” expresó el vocero del gremio.

Cabe destacar que en las minas a cielo abierto y subterráneas de Hércules y en la Perla, Chihuahua, se extrae material ferroso que envían a la Peletizadora en las plantas siderúrgicas de AHMSA en Monclova para la producción del arrabio. Al momento está paralizada la operación de ese complejo minero, en cambio, los trabajadores continúan recibiendo sus salarios.

Salir de la versión móvil