Aprovechan un cuerpo de agua muy importante manifestó José Antonio Dávila Paulin titular de CONANP.
SABINAS, COAHUILA.- Durante el décimo conteo de aves acuáticas migratorias de invierno participaron 50 personas además del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en este conteo encontraron más de 50 especies y en algunas hasta 1500 ejemplares por especie, con lo que se confirma que la presa Don Martin sigue siendo un cuerpo de agua muy importante para estas aves manifestó José Antonio Dávila Paulin titular de CONANP.
Explicó que hay aves que solo se verán en esta temporada del año porque vienen del norte huyendo del frio y para las aves más cercanas es la presa un oasis en medio del desierto.
Para este conteo externó, se reunieron en seis equipos, cada uno de ellos llevó una bitácora, también participaron 3 embarcaciones para observar las aves ya dentro de la Presa, dijo es una gran experiencia pues participan niños, empresarios, amas de casa, ambientalistas y colaboradores de la CONANP.
Entre las especies que se encontraron acuáticas y migratorias se encontraban tordos, gorriones, y ya dentro del cuerpo de agua el setas, cormoranes, playeras, barredoras, patos, gansos, pelícanos, garzas entre otros.
Destacó que como turistas no se advierten las aves y hay migratorias que solo se ven en estas épocas y no en todo el año, en el mes de mayo harán un ejercicio parecido para detectar las aves de verano, son actividades muy puntuales.
Invitó a la población a sumarse a estas actividades por ahora tienen programada una observación con scouts de Nueva Rosita en el Río Sabinas, dijo es muy extensa pues tienen 150 kilómetros de este y ya tiene identificados los lugares.
Finalizó, es una manera económica, fácil, agradable de mantener el contacto con la naturaleza, conocer la biodiversidad de la región, acudir a la Conanp en Rivera del rio 450 y también llamar al teléfono 861 6176495.