Expresó la psicóloga María Teresa Rodríguez Elguezabal.
Por: Teresa Muñoz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- En una revelación alentadora, el Municipio de Múzquiz ha registrado una disminución considerable en los casos de violencia familiar contra la mujer.
De forma diaria atienden de uno a tres casos diarios, según informó María Teresa Rodríguez Elguezabal, psicóloga clínica del Hospital General de Múzquiz "Hugo Héctor Martínez Tijerina".
El hospital cuenta con un programa integral de prevención y atención a la violencia familiar y de género, que ofrece apoyo a mujeres que han sufrido violencia en sus diversas formas, incluyendo física, sexual, psicológica, económica y patrimonial.
Este programa opera bajo la Norma 046, que establece un protocolo de atención médica y psicológica para las afectadas.
Rodríguez Elguezabal señaló que, aunque los casos aumentaron significativamente después de la pandemia, se observó una considerable disminución un año después del COVID-19.
Abundó que, a pesar de la reducción en situaciones de violencia familiar, que aún se presentan, esto subraya la necesidad continua de servicios de apoyo.
Añadió a su vez que, la respuesta de la comunidad ha sido positiva, con un número determinado de usuarias y usuarios que buscan asistencia en los módulos de atención.
La psicóloga clínica destacó que no hay un número exacto de personas atendidas, ya que varía según la temporada; por ejemplo, los casos de violencia sexual tienden a aumentar con la llegada de la primavera, mientras que las agresiones físicas se incrementan durante el verano o la canícula.
Este descenso en los casos de violencia es un indicativo de los esfuerzos continuos del municipio por promover un ambiente seguro y de apoyo para todas las mujeres y en sí para toda equidad de género.
El programa de atención y prevención es un componente vital en la lucha contra la violencia y en la construcción de una comunidad más pacífica y resiliente.