La esperanza resurge de encontrar y recuperar a más mineros
Por: Teresa Muñoz
SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Esta semana podría marcar un referente significativo en el rescate de la mina Pasta de Conchos, ya que los trabajadores están a punto de conectar la Lumbrera 2 con el área siniestrada de la mina.
Por lo anterior, se espera que estas acciones permitan encontrar restos óseos de los mineros atrapados, brindando un rayo de esperanza a sus familias.
Elvira Martínez Almaguer, viuda de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, expresó su esperanza en recibir noticias favorables para ella y en sí para todos los deudos.
Estas expectativas se basan en el reporte número 99, que detalla las actividades y avances recientes, proporcionado a las familias durante la mañana de este pasado martes.
Actualmente, los equipos de rescate están enfocados en la limpieza de un área de 30 metros, de los cuales ya han avanzado 25 metros. Solo faltan 5 metros más para completar esta fase, lo que permitirá abrir una nueva galería. Se espera que, para finales de esta semana, la conexión esté finalizada.
En cuanto a la Lumbrera 1, se están instalando mangas para la ventilación y ya se ha conectado a la Zona B, que comprende unos 200 metros por limpiar.
Se planea a la vez por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), instalar más ventiladores el próximo mes de noviembre para acelerar el proceso, asegurando que los trabajos no se detendrán.
En el área de rampas, los trabajadores han logrado conectar con el túnel de acceso mediante una apertura de un metro cuadrado, lo que facilita el avance hacia el área siniestrada. Así, actualmente están trabajando en el crucero 07 para conectar con el túnel de ventilación y continuar con el rescate.
Sin embargo, agregó la reunión con las viudas de los mineros caídos en Pasta de Conchos tuvo una ausencia notable puesto que, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, no se presentó en el encuentro.
"Nosotros esperábamos que fuera ella quien encabezara la reunión para brindarnos el reporte número 99 con el contenido de actividades y avances, pero no fue así", señaló Elvira Martínez Almaguer.