Encontrado en el Pinabete
Por: Carlos Macias
SABINAS, COAH. - Con la recuperación del octavo cuerpo de las entrañas de la Mina El Pinabete, crece la esperanza de que se cumpla con el objetivo del rescate antes de que finalice el presente año 2024, restando solamente que la justicia se aplique en los presuntos responsables del crimen de aquella tarde del 3 de agosto de 2022.
Después de dos años y 2 meses de la tragedia minera que cubriera de luto a 10 familias de la región carbonífera, la promesa de rescate ha pasado a convertirse en una realidad para las familias, que una por una ha tenido el consuelo de llevar sus restos a la última morada.
Gracias al trabajo de cientos de personas el pasado 28 de septiembre se realizó el rescate del cuerpo de Ramiro Torres Rodríguez que contaba con 24 años el día de la tragedia, y que será entregado a su familia mañana martes 15 de octubre por la Fiscalía General del Estado.
Fue el pasado jueves 10 de octubre que se confirmó el rescate del octavo cuerpo, del cual se trabaja en el procedimiento de identificación para posteriormente fijar la fecha de entrega a su familia.
Al faltar la recuperación de 2 cuerpos de los 10 que perdieron la vida aquel 3 de agosto de 2022, las familias guardan esperanza de que sea este mismo año 2024 cuando finalmente pueda lograrse el objetivo del rescate.
Aunque el tema de la reparación del daño por parte de dueños del complejo minero, por lo pronto no es prioridad para las familias, es un tema latente e importante al haberse desentendido de sus obligaciones que denota la corrupción alrededor de sus actividades y en donde las autoridades encargadas de la administración de justicia tienen pendiente su resolución.