El milagro no llegó para AHMSA y la esperanza de los obreros poco a poco se apagó
Por: Gerardo Martínez
No sucedió el milagro, este domingo venció el plazo para que Altos Hornos de México estableciera un convenio con sus acreedores que le permitiera seguir operando y que la empresa resurgiera como el "Ave Fénix", sin embargo el milagro no llegó y la esperanza de los obreros poco a poco se apagó.
Con voz entre cortada trabajadores de la siderúrgica señalaron "pues se acabó el tiempo y no sucedió nada", esto al ver que este domingo fue el último día establecido dentro del periodo establecido por el Juez.
Una vez que venció el plazo en la etapa de conciliación, que se agotaron los recursos de la empresa dentro del Concurso Mercantil, la Juez que lleva el caso deberá anunciar en los próximos días la Quiebra de la empresa.
Actualmente existe una gran incertidumbre entre la población de la región Centro, tanto trabajadores, acreedores, autoridades y la población en general, quienes desean saber el futuro de la empresa más importante en la región.
El escenario de la quiebra de AHMSA es algo que los trabajadores jamás pensaron que sucedería, ni siquiera en las crisis que vivieron anteriormente, incluso todavía hace unos días se negaban a aceptarlo.
El panorama al interior de la empresa es sombrío, con departamentos en abandono, en silencio y totalmente apagados, en donde extrañan el oído de las maquinas, motores y el chocar de los fierros.
AHMSA se enfrenta a la peor crisis de su historia luego de 80 años desde que se instaló en Monclova, esto como resultado de la mala administración que se tuvo por años, de la ambición y la pelea entre dos personas.
Altos Hornos de México actualmente tiene una deuda aproximada a los 300 millones de dólares, con el pago a acreedores, trabajadores, que ha hecho imposible que se reactive o que alguna persona se muestre interesada en ella.
El temor de los obreros es que AHMSA corra con el mismo futuro de Planta Fundidora en Nuevo León y que la empresa, la principal productora de acero en américa latina y la empresa de mayor importancia en la región Centro y durante muchos años en Coahuila desaparezca.
A través de las redes sociales la población realiza una serie de publicaciones en las que recuerdan los tiempos de grandeza de AHMSA, en los que añoran aquellos tiempos, en los que la empresa era pujante, con el sustento a miles de familias y que representaban el motor económico de la región.
Ahora esperaran a que la empresa sea declarada en quiebra, y esperan que se tenga un plan de reactivación con la llegada de nuevos inversionistas que adquieran toda o parte de la empresa y permita que vuelva a operar, de lo contrario enfrentarán la extinción del "gigante de acero".