Javier Martínez Valadez, Delegado Regional del Comité Ejecutivo Nacional de Mineros, reconoció los estragos de la crisis.
Por: Alma Flores
NUEVA ROSITA, COAH. Con la colocación de ofrendas florales en el monumento dedicado a los mineros, los pocos obreros que sobreviven de la minería en la Región Carbonífera celebraron ayer su día con mucho orgullo, así mismo fueron acompañados de dos viudas de Pasta de Conchos Tomasita Martínez Almaguer y Elizabeth Castillo Rabago.
Javier Martínez Valadez, Delegado Regional del Comité Ejecutivo Nacional de Mineros, señaló que la falta de fuentes de trabajo aunado a la quiebra de Ahmsa que afectó las empresas filiales en la Región Carbonífera, la mineros está a punto de desaparecer al igual que los sindicatos que aún permanecen vigentes.
El Sindicato Minero aún es fuerte pero en otros estados, en la actualidad existen 250 mineros que están trabajando en diferentes minas de la Región Carbonífera pertenecientes a las secciones 81, 16, 312 y 31.
Algunas de las secciones Mineras están a punto de desaparecer debido a que solamente están operando con los representantes con la intención de continuar operando y que están agrupadas al Sindicato Minero Nacional.
La cifra del desempleo se ve reflejada en las estadísticas de afiliaciones del seguro social, por el momento ninguna empresa se atreve a invertir en la minería por la situación que enfrenta Ahmsa que está generando más desempleo.
"Con tristeza observamos que la minería en la Región Carbonífera está por terminarse, prueba de ello es que los dueños de la empresa Minsa les indicaron que la situación va decreciendo y no es favorable para los contratos de carbón". Concluyó el entrevistado.